UNIVERSIDAD DEL VALLE
DEPARTAMENTO DE HISTORIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
HISTORIA FEUDAL (201030M)
PERÍODO ACADÉMICO 2019-1
PROFESOR: MIGUEL G. CAMACHO A.
E-mail: miguel.camacho@correounivalle.edu.co
Página WEB de referencia: clionotas.com

OBJETIVOS:
Se trata de iniciar el estudio de los problemas básicos del período histórico conocido como Edad Media, Medioevo o Feudalismo en el contexto europeo, explicitando las diversas formas históricas de su desarrollo a la luz de un análisis concreto. Se busca que el estudiante logre un dominio de los conceptos fundamentales y un cúmulo de información sobre este período histórico, así como logre desarrollar habilidades básicas relacionadas con el oficio de historiador gracias a las actividades prácticas que se adelantarán en el salón. Se trabaja la Edad Media europea debido a varias razones fundamentales: es allí donde se condensa la experiencia histórica de la antigüedad; por razones de tiempo y espacio y, por otra parte, es a través de ella que América se conecta con las grandes corrientes históricas del final de la Edad Media y comienzos del Mundo Moderno.

DESCRIPCIÓN:
1. Presentación.
1ª sesión
Diagnóstico. Sobre los conceptos. ¿Una edad oscura? Periodización y principales acontecimientos. Aspectos historiográficos.
El aparecimiento y desarrollo del cristianismo.

2. La crisis del Imperio Romano y el surgimiento de la Alta Edad Media (siglos IV al IX).
2ª sesión
La crisis del Imperio. Las invasiones bárbaras.
Lecturas:
Anderson, Perry, «El marco germánico» y «Las invasiones», en: Transiciones de la antigüedad al feudalismo, Siglo XXI, México, 1979, pp. 105-109 y 110-126.
García de Cortázar, José Ángel, et Al., «Los reinos bárbaros de occidente: los últimos romanos», en: Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Alianza, Madrid, 1997, pp. 39-56 (“primera parte de esta fotocopia: apartes A y B”)

3ª sesión
El Imperio de Bizancio: esplendor y supervivencia: el esplendor del Imperio (la época de Justiniano); del Imperio Romano de Oriente al Imperio Bizantino; un Imperio a la defensiva y la querella de las imágenes.
Lecturas:
García de Cortazar, José Ángel, et Al., «El Imperio de Bizancio: Esplendor y supervivencia», en Ob. Cit., pp. 94-124.
Brown, Peter, «La crisis de las imágenes: la controversia iconoclasta en Bizancio», en: El primer milenio de la cristiandad occidental, Crítica, Barcelona, 1997, pp. 205-219.

4º sesión
El Islam: el nacimiento de una nueva religión; los comienzos de la expansión islámica, los califas ortodoxos; la monarquía árabe de los Omeyas; el imperio islámico de los Abasíes; la fragmentación política.
Lecturas:
García de Cortázar, José Ángel, et Al., «El tercer protagonista del Mediterráneo: el Islam», en: Ob. Cit., pp. 75-92.
Cahen, Claude, «Mahoma» y «La fundación del imperio árabe-islámico», en: El Islam, I. Desde los comienzos hasta el comienzo del Imperio Otomano (Historia Universal Siglo XXI), Siglo XXI, Madrid, 19753.

5ª sesión
Las estructuras islámicas ibéricas. Las ciudades. Los cristianos del norte, los pobladores de la frontera.
Lecturas:
García de Cortázar, José Ángel, «La acuñación del segundo estado español: la monarquía arábigo-española de los omeyas» en: La época medieval (Historia de España Alfaguara II), Madrid, Alianza, 19807, pp. 49-74.
Pastor de Togneri, Reyna, «Estado actual de la cuestión y posiciones polémicas», en: Del islam al cristianismo, Península, Barcelona, 1975, pp. 19-40.

6ª sesión
Los primeros intentos de constitución estatal centralizada: la época merovingia y carolingia y el nacimiento de Europa; el nacimiento de Europa.
Lecturas:
García de Cortázar, José Ángel, et Al., «La época carolingia y el nacimiento de Europa», en Ob. Cit., pp. 151-165.
López, Robert S., «El Imperio Carolingio, gigante endeble», en: El nacimiento de Europa, Labor, Barcelona, 1955.

3. La Plena Edad Media (980-1280). EL despegue de Europa.
7ª sesión
Las primeras ampliaciones del espacio europeo: el encelulamiento de los hombres en el espacio agrario. La relación feudal.
Lecturas:
García de Cortázar, José Ángel, et Al., «La primera expansión de Europa: el dominio del espacio europeo», en Ob. Cit., pp. 249- 276.
Duby, Georges, «La época feudal» en: Guerreros y campesinos, Siglo XXI, México, 19805.

8ª sesión
El encuadramiento de los hombres en el espacio urbano y el aumento de las relaciones comerciales: el desarrollo de las actividades artesanales, el renacimiento comercial, el poder del patriciado.
Lecturas:
García de Cortázar, José Ángel, et Al., «El anclaje de los hombres en el espacio: el ámbito de la ciudad», en ob Cit., pp. 279-293.
Fossier, Robert, «Los escenarios de la vida cotidiana» en: La sociedad medieval, Crítica, Barcelona, 1996.

9º sesión
Los nuevos espacios políticos europeos: la cristalización de los reinos: la teoría y la práctica del ejercicio del poder. Las vicisitudes de los reinos europeos: eI Imperio: ¿universal o alemán?; el reino de Inglaterra; la construcción de un reino de Francia; las vicisitudes de Italia.
Lecturas:
García de Cortázar, José Ángel, et Al., «La construcción de los espacios políticos europeos», en Ob. Cit., pp. 355-368.
Ullman, Walter, «La realeza teocrática» en: Principios de gobierno y política en la Edad Media, Alianza, Madrid, 1985.

10ª sesión
La conformación social y mental de la Europa medieval: imaginarios y realidades de la sociedad; la Iglesia, conciencia de la sociedad medieval europea; la diversificación de las formas culturales y la renovación del pensamiento; imaginarios y realidades del mundo -hacia una delimitación del espacio y el tiempo y un cambio en la sensibilidad-
Lecturas:
García de Cortázar, José Ángel, et Al., «La conformación social y mental de la Europa medieval», en ob Cit., pp. 299-325.
Duby, Georges, «La vulgarización de los modelos culturales en la sociedad feudal» en: Hombres y estructuras de la Edad Media, Siglo XXI, Madrid, 1977.

4. La Baja Edad Media (siglo XIII a siglo XV). De la crisis interna a la expansión exterior.
11ª sesión
Crisis y transformaciones: sociedades y economías rurales (hacia una producción más selectiva y una demanda más generalizada, sistemas de trabajo campesino, los cambios en la sociedad rural); sociedades y economías urbanas (artesanos y manufacturas urbanas, comercio y actividades financieras, las fuerzas sociales de las ciudades, tensiones y revueltas urbanas).
Lecturas:
García de Cortázar, José Ángel, et Al., «Demografía y poblamiento. Los contrastes: el medio rural y el medio urbano: sensaciones y cifras; el universo rural; el universo urbano», en: Ob. Cit., pp. 417-432.
Rossiaud, Jacques, «El ciudadano y la vida en la ciudad», en: Le Goff, Jacques y otros, El hombre medieval, Alianza, Madrid, 1991, pp. 149-190.

12ª sesión.
El mundo de la creación intelectual y las mentalidades: la cultura elitista -las letras y la técnica- las nuevas concepciones literarias y artísticas; los avances técnicos entre el mito y la ciencia; la cultura popular, lo cotidiano y lo festivo.
Lecturas:
García de Cortázar, José Ángel, et Al., «El mundo de la creación intelectual y las mentalidades», en ob. Cit, pp. 706-728.
Le Goff, Jacques, «Mentalidades, sensibilidades, actitudes», en: La civilización del occidente medieval

5. De las “Españas” medievales a la corona católica.
13º sesión.
La guerra de reconquista. Las expresiones culturales, el cruce y el desencuentro de las culturas.
Lecturas:
García de Cortázar, José Ángel, et Al., «Los reinos hispánicos de la frontera a la corona», ob Cit., pp. 400-411.
Vilar, Pierre, «Los grandes rasgos de la historia clásica: la Edad Media» en: Historia de España, Crítica, Barcelona, 1975, pp. 21-40.

Conclusión y evaluación integral.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Las presentaciones del docente se centrarán en los temas descritos y los estudiantes deberán leer las lecturas indicadas para cada sesión. Ello para garantizar una participación y discusión activa y un estudio sistemático de las posiciones asumidas por estos autores sobre el tema central del curso. Se hará amplio uso de materiales y medios audiovisuales, en tanto las posibilidades para ello estén disponibles. Cada lectura y cada video conllevan su discusión en el curso y un control.

EVALUACIÓN:
Se realizarán dos exámenes parciales y un trabajo escrito final (equivalentes al 75% de la nota total). Además, se considerará como parte de la nota la realización de pequeñas ensayos sobre temas escogidos y comprobaciones de lectura a fin de demostrar la participación activa en el desarrollo del curso. El trabajo final consiste en la elaboración de un ensayo escrito a máquina en cinco páginas de texto a doble espacio y en letra de 12 puntos, bajo las normas académicas en uso; en el cual, en base a la lectura de una obra literaria con temática medieval se expondrán temas tratados a lo largo del curso a manera de ensayo. Se debe explicitar claramente cuál es la obra que sirve de base al ensayo, así como otra bibliografía utilizada en la interpretación y análisis.

BIBLIOGRAFÍA
Existe una muy amplia bibliografía, la contemporánea, de difícil acceso en nuestro medio, por lo que las lecturas obligatorias se pondrán a disposición de los estudiantes por parte del docente. De gran utilidad es siempre poder consultar las grandes obras de referencia de la Historia Universal de autores como Crouzet, Pirenne y Goetz, así como el tomo III de La Historia de la Humanidad de la UNESCO. Algunas obras, como visiones de conjunto, se pueden mencionar como una selección apretada (se citan en forma abreviada): BLOCH, Marc, La sociedad feudal, Uteha editores; D`HONDT, J., La Alta Edad Media, Historia Universal Siglo XXI; GANSHOF, F., El Feudalismo, Editorial Ariel; HEERS, J., Historia de la Edad Media, Editorial Labor; KOMINSKY, E.A., Historia de la E. M., Ediciones Norte; BUHLER, J., Vida y cultura en la E.M., FCE; CAHEN, C. et Al., El modo de producción feudal, Akal Editores; GENICOT, Leopold, Comunidades rurales en el occidente medieval, Crítica; FOSSIER, Robert, La sociedad medieval, Crítica; FOSSIER, Robert, Historia del campesinado en el occidente medieval, Crítica; GUERREAU, Alain, El Feudalismo, Crítica; ROMERO, José Luis, La Edad Media, FCE; BECANCOURT, Darío, Historia de la Edad Media, USTA (Bogotá).