Estados Unidos en el espejo del Imperio Romano.

Para la derecha republicana que gobierna Estados Unidos, la tensión entre República e Imperio se ha saldado a favor de este. Según la no­ción de “guerras humanitarias”, algunos teóricos califican a Estados Unidos como “imperio magnánimo”. Como, a fines del siglo XIX, la idea es que el dominio estadounidense es tan beneficioso como inexorables. Sin embargo, a la multiplicación de loas reacciones contrarias por parte de quienes tanto en el Tercer Mundo como en la propia Europa no aceptan esta lógica, se han sumado en las últimas semanas voces de peso que desde el propio corazón de Washington se oponen al rumbo brutal impuesto por George W. Bush desde el 11 de septiembre…

Descargar

Vacíos Históricos

Científicos políticos y comunicadores sociales carecen de un contexto histórico a la hora de realizar sus tareas de análisis, lo que los hacer caer en la inmediatez, el azar y la frivolidad…

Descargar

Historia e Historias

Leído en noviembre de 1999, en la maestría de historia de la Universidad Nacional (Medellín)

Hace unos cinco años, cuando la situación de violencia era ya caótica, co­menté con un notable profesor mi inquietud sobre el sentido que podía tener hacer historia colonial en nuestro país. Mi pregunta estaba moti­vada por la angustia de sentir que lo que investigaba tenía poco que ver con la situación actual, con la realidad macabra que desde hace años vivimos. La respuesta del profesor amigo, con más experiencia y con más visión que yo, fue que este país tenía derecho a tener historiadores de todo su pasado. Ahora sabe­mos que entender el pasado no es sólo un derecho sino una necesidad del país…

Descargar

El Islam al Pie de la Letra

Desde las madrazas (escuelas religiosas) ta­libanes en el sur de Afganistán hasta las páginas web en Internet, pasando por la tele­visión saudí y las numerosas mezquitas del extrarradio parisino o londinense, circula una misma visión del Islam, al que los musulmanes más moderados, o simplemen­te más tradicionales, califican de wahabí. Los interesados, en general, rechazan este término y prefieren el de salafista (1). No se trata de un movimiento estructurado, si­no de una visión del Islam que privilegia una lectura literal y puritana del Corán y que re­chaza incluso la historia del mundo mu­sulmán posterior a la sociedad ideal de los tiempos del Profeta y sus compañeros.

Descargar

¿Es posible estudiar historia antigua desde Cali?

Por increíble que parezca: si. Pero con condiciones. Dos son muy importantes. Una, es tener una buena conexión a Internet. Otra, poder entender un idioma extranjero (en este caso inglés, francés o alemán, incluso italiano sería adecuado, pues es en ellos que se encuentran desarrollados las páginas relevantes). Un escrito de 2001 ya muy desactualizado en los enlaces, muchos de los cuales ya no existen.

Descargar